martes, 15 de noviembre de 2011

Torres Dinamicas, Edificios del Futuro.



     El visionario arquitecto italiano David Fisher anunció el lanzamiento de la revolucionaria Torre Dinámica, el primer edificio del mundo que se mueve, que se construirá en Duba. También se planea edificar otros en distintos lugares del mundo.

      Rotating Tower Technology Company , liderada por el Dynamic Architecture Group, anunció la apertura de la lista de reservas el 24 de junio para la primera Torre Dinámica en Dubai. La empresa también ha revelado el diseño y el plan maestro del edificio rotatorio, el cual tendrá 80 pisos y 420 metros de altura. Los departamentos variarán en tamaño desde los 124 metros cuadrados, hasta chalets de 1.200 metros cuadrados que se completan con espacio para estacionar automóviles dentro del chalet. 


     Una ubicación especial para los “chalés” se encontrará en la planta baja, desde donde subirá un ascensor rápido reservado, con mandos electrónicos dirigidos con el movimiento de los ojos.

      Turbinas eólicas insertadas horizontalmente entre cada piso y paneles fotovoltaicos en las partes de los techos producirán energía tomándola del sol y del viento. La energía producida por el sistema y no utilizada para las necesidades del edificio se venderá a los edificios vecinos.

      El diseño moderno del edificio y la forma de las hélices de fibra de carbono resolverán los problemas acústicos, en general, ligados a la energía eólica.

      La construcción de las torres giratorias sólo requerirá a 600 personas en la obra de montaje y a 80 técnicos en el lugar de construcción, en lugar de 2 000 personas que habrían sido necesarias para realizar una construcción tradicional de las mismas dimensiones. 

    

     Los edificios seguirán el ritmo de la naturaleza cambiarán la orientación y la forma desde la primavera hasta el verano, desde el alba hasta la puesta del sol se adaptarán al tiempo. Los edificios estarán vivos.

     Desde ahora en adelante tendrán cuatro dimensiones. La cuarta dimensión será el “Tiempo”, que se ha convertido en una parte de la arquitectura.

      “Edificios en movimiento” dará forma al paisaje podrán ser altos o bajos, viviendas, oficinas u hoteles donde cada habitación será un ambiente con vistas panorámica.

      Considerado que cada piso podrá girar individualmente, la forma del edificio cambiará continuamente. Las plantas de los edificios podrán tener cualquier forma y por la rotación de cada piso en momentos diferentes y con varias velocidades, resultarán formas completamente distintas.

     "Nuestra intención es construir la tercera Torre Dinámica en Nueva York", afirmó Fisher. "Se construirán otras Torres Dinámicas en otras partes del mundo, siguiendo una expresión de interés por parte de los constructores, los gobiernos y los funcionarios públicos para construir una Torre Dinámica en Canadá, Alemania, Italia, Corea y Suiza".

      La Torre Dinámica también es el primer rascacielos que se construirá enteramente con partes prefabricadas que son hechas a medida en un taller, lo que resulta en un ahorro de costos de, por lo menos, 20 por ciento. Este enfoque, conocido como el Método Fisher, también requiere muchos menos trabajadores en el lugar de la construcción, lo que reduce drásticamente los costos de construcción.

      "Cada piso del edificio puede terminarse completamente en siete días. De ahora en adelante, los edificios se construirán en una fábrica", dijo el Dr. Fisher.

      Al combinar movimiento, energía ecológica y construcción eficiente, la Torre Dinámica cambiará la arquitectura como la conocemos y anunciará una nueva era de Vida Dinámica (Dynamic Living).

      El famoso arquitecto es el creador de la Torre Dinámica, un edificio que se mueve. Ha dedicado más de 30 años de trabajo para redefinir los extremos técnicos y tecnológicos de edificios en ciudades tales como Londres, Nueva York, Moscú, Hong Kong, París y Dubai.


miércoles, 31 de agosto de 2011

Las Torres de Parque Central – Caracas.


    El proyecto comenzó en 1969, cuando el ingeniero Carlos Delfino de la constructora Delpre C.A., presentó el proyecto al presidente del Centro Simón Bolívar durante el primer gobierno de Rafael Caldera. La propuesta era para construir un desarrollo urbanístico entre la Avenida Lecuna y la Avenida Bolívar de la urbanización El Conde. Los 6 edificios residenciales se iniciaron en 1970, y conservan los nombres que se le dieron tras la construcción: Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y Anauco. Tenían 317 apartamentos cada uno, una altura de 120 metros, 44 pisos y se terminaron de construir un año más tarde. Mientras tanto se inició la construcción de las 2 torres gemelas; la Torre Este fue concluida en 1979 y la Torre Oeste en 1984. En 1973 el edificio Anauco se transformó en el apartohotel 4 estrellas Anauco Hilton, concesión que duró hasta que fue recuperado en 2003 por el gobierno venezolano, que actualmente lo administra bajo el nombre Anauco Suites.          

  El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, cultural y comercial construido por el gobierno venezolano en el centro de la ciudad de
Caracas. Su construcción tardó 14 años y hasta 2003 fueron los edificios más altos de Latino América con una altura de 225 metros (738 pies) (fueron destronadas por la Torre Mayor de Ciudad de México por escasos 5 metros). Aún así, son los rascacielos más altos de América del Sur, fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, pero este récord fue roto por las Torres Petronas de Kuala Lumpur.
    
    El complejo ocupa un área aproximada de 3 hectáreas y consiste de dos torres gemelas de 56 pisos rodeadas de 8 edificios residenciales de 44 pisos cada uno. En las primeras plantas de los edificios existen numerosos centros de entretenimiento e instituciones culturales, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de los Niños. Estas dos instituciones, sin embargo, solo forman parte de la zona cultural de Caracas, que se extiende hacia el norte del complejo e incluye el Ateneo de Caracas, el Teatro Teresa Carreño y los principales museos de Venezuela. Los dos rascacielos son sede de numerosos organismos gubernamentales mientras que los otros edificios son residenciales, y son servidos por la red de autopistas de Caracas y la línea 4 del Metro.
             
    El 17 de octubre de 2004, un incendio destruyó unos diez pisos de la Torre Este. El fuego comenzó en el piso 34 y alcanzó el piso 44, principalmente por la antigüedad de los equipos contra incendios y escasa presión de agua. Los daños al edificio fueron severos y se creyó que podía derrumbarse, pero actualmente está siendo reparada por el Centro Simón Bolívar, el instituto administrador de los edificios.
         
    El incendio se inició a las 5 de la mañana. A las 11 de la mañana, el cuerpo de bombero creyó tener el incendio controlado, pero debido a irregularidades con los rociadores automáticos y la falta de presión en las tuberías para subir agua al piso 34, se perdió el control del fuego y empezaron a ocurrir explosiones. Según los bomberos, esto se debió a que el fuego traspasó una macro losa del refugio contra incendios del piso 39 y siguió sin control hasta el Penthouse del piso 56.
            
     Durante el resto del día, pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana trataron de extinguir el incendio lanzando agua desde helicópteros Súper Puma, pero finalmente el fuego se apagu por si mismo tras una lluvia en horas de la tarde. El incendio consumió casi un tercio de la Torre Este, destruyendo al menos 10 pisos ocupados por oficinas del Ministerio del Interior y Justicia, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), entre otras.
           
    La reconstrucción comenzó inmediatamente, e inicialmente se calculó que terminaría a inicios de 2007; a la fecha (marzo 2008), el estimado se ha movido al 2009, cuando también abrirá un área turística con restaurantes, mirador, salas de conferencias que no existía antes en la terraza.
    
     Las vigas derretidas en el incendio en la Torre Este de Parque Central se han convertido en piezas de museo. Están instaladas desde hace un año en las jardineras de acceso al edificio en remodelación, con un único recordatorio: 16 de octubre de 2004. Han pasado tres años desde que la torre ardió, y aunque hubo promesas de que la entregarían en tiempo récord, en 2006 y, luego, en 2007, todavía falta resolver lo más importante: las instalaciones de seguridad en prevención de nuevos siniestros.
 
    
     El gerente de la Torre Este, Ignacio Bello, está al frente de la remodelación y aseguró que las obras se han demorado porque los recursos se calcularon con base en los pisos que se quemaron –del 32 hacia arriba–, y no fueron incluidos los que se deterioraron con el agua usada para sofocar el incendio. 'Se hizo una valoración somera de 120 millardos de bolívares (de los antiguos). Nadie pensó en los pisos de abajo y en los litros y litros de agua que cayeron sobre muebles y computadoras', dijo Bello.

  
Hasta ahora, el dinero llega al piso 32, reconoció Eustacio Aguilera, presidente del Centro Simón Bolívar. Faltan 165 millones de bolívares fuertes para completar los trabajos que, además de la automatización del funcionamiento del inmueble, incluyen la construcción de dos edificios, que irán adosados a los módulos de ascensores y que servirán para mejorar el sistema de evacuación. Los recursos llegarán por vía de las rentas que el CSB recaude de los pisos recuperados, de acuerdo con la información suministrada por el ministro de Infraestructura, Isidro Rondón, durante una inspección en la obra.

    Cuando el dinero llegue, las torres de Parque Central dejarán de ser gemelas.
    La propuesta de construir los módulos desde el nivel Lecuna hasta el Pent-house fue hecha al CSB por los Bomberos Metropolitanos, para resolver los problemas de presurización y de continuidad que tienen las escaleras. El proyecto hará crecer las caras de las torres 3,5 metros hacia fuera; área necesaria para incorporar unas escaleras y un ascensor más por cada lado ampliado.

    Se trata de una prolongación del núcleo hecha con parales de concreto, que contará con un vacío entre cada piso, que permitirá ventilar el ducto de forma natural. El cálculo de los edificios fue un suplicio porque hubo que adaptarlos a las normas sísmicas', explicó Bello.

    En la actualidad, la torre tiene 26 ascensores y 2 módulos de escaleras. De acuerdo con Bello, para hacer la remodelación fueron consultados los proyectistas originales de Parque Central. Añadió que también deberían levantarse sendos edificios en la Torre Oeste, pero no está previsto todavía.

    Julio Báñez, jefe de Prevención e Investigación de Incendios de los Bomberos Metropolitanos, señaló que hace 3 años sugirieron esa solución, pero que no han recibido los planos ni la propuesta formal para verificar que se ajusten a la norma. 'Estamos de acuerdo con las mejoras que se están haciendo. Vemos positivo que se construya un tanque en el sótano y, además, se harán depósitos de agua en cada macrolosa, con capacidad para 15.000 litros', especificó.

    El CSB también cedió el terreno donde funciona el estacionamiento Full Chola, en la avenida Lecuna, con el fin de hacer una nueva sede para el cuerpo de apagafuegos, cuya estación está localizada en los sótanos del complejo.

    El gerente de la Torre Este señaló que con los recursos recibidos han adelantado algunas compras.

    Los vidrios fueron adquiridos en su totalidad, aunque sólo se han instalado hasta el piso 32. El CSB tiene en depósito las gomas y los parales para sostener los cristales y la sustancia retardante del fuego, cuya aplicación está contratada hasta el piso 15; el sistema de aire acondicionado está colocado hasta el piso 47.

    Bello manifestó que es responsabilidad del CSB el diseño de la distribución interna que cada ministerio haga en su piso. 'Un ministerio quería mármol y otro granito'.
     También se efectuarán modificaciones en la planta baja.

    Hay que cambiar los antepechos, las fachadas de los locales comerciales y darle más iluminación, para que se vea como si llegaras al Sambil.

    Para el pent-house se diseñarán restaurantes, galerías y un mirador. Ninguno de estos planes tiene fecha.

martes, 19 de julio de 2011

Las Torres Petronas

             Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el quinto edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.


         En 1991, las autoridades locales de Kuala Lumpur, decidieron dotar a la ciudad de un distrito de negocios, que fuese la imagen de una ciudad moderna y por supuesto mostrase al mundo la pujanza de la, por aquel entonces, emergente economía malaya. La construcción estrella de aquel centro de negocios serían unas torres gemelas distintivas y únicas para la ciudad.
          El terreno en donde se edificaron las torres se encuentra en el corazón del distrito comercial y financiero de Kuala Lumpur. La primera fase del Kuala Lumpur City Centre ocupa seis hectáreas en el sector noreste del predio.
            Para ello se seleccionaron los terrenos del antiguo club de campo de la ciudad y se convocó un concurso internacional por invitación, en el que participaron 8 estudios de arquitectura diferentes. El diseño ganador fué el creado por Cesar Pelli.
            La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.
     En su construcción se involucró a trabajadores de distintas naciones que aportaron su conocimiento y trabajo. En la construcción de ambas torres se diseñó una estrategia que permitió acelerar el trabajo. Se crearon dos equipos: uno formado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses, uno a cargo de cada torre, de modo que hubo una gran competencia por lograr el mejor y más rápido trabajo.
            Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. El skybridge, como es llamado, es el punto más alto accesible para los visitantes. Las visitas son gratuitas, pero limitadas a 1.200 personas diarias.
            En su interior las torres se encuentran ocupadas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft.
            En su base los dos rascacielos están conectados por un edificio de 6 plantas que, además de tiendas y espacios para el tiempo libre, acoge el teatro de la Dewan Filharmonik Orchestra, una galería de arte, una biblioteca sobre la energía, un centro de investigación científica, el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria kentuki.
            Pelli propuso Dos torres gemelas de 88 plantas y 427 metros de altura, unidas mediante un puente a media altura, en la planta 44. La planta de los edificios, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica, una estrella de 12 picos. La construcción de las torres comenzó en 1994. 
             En un principio las torres no fueron pensadas para convertirse en las más altas del mundo, ya que en un primer momento la altura máxima del pináculo era 16 metros menor que la de la Torre Sears.
            Unos de los principales problemas con los que topo la construcción de estas torres fue la irregularidad del asiento del terreno rocoso sobre el que estaba previsto situarlas, lo cual provoco que se cambiase la localización original por otra situación a 60 metros, más adecuada según los ingenieros de estructuras.
            Las torres descansan sobre una losa de hormigón, que a su vez está situada sobre un “bosque” subterráneo de pilares de hormigón y acero. La estructura se basa en un núcleo y pilares de hormigón. La estructura metálica fue desechada debido a la poca disposición de los constructores malayos a trabajar con estructura de acero, así como a la necesidad de minimizar vibraciones en las partes superiores de las torres. Cada torre está compuesta por 16 columnas cilíndricas de cemento armado, cada una de las cuales ocupa un ángulo de la estrella.
            Su diámetro, de 2,4 metros, se ahúsa hacia arriba; las columnas están finalmente unidas unas a otras por vigas de arco, también de cemento.
            La construcción de las torres se desarrolló de manera relativamente rápida, gracias en parte a la decisión de los promotores de otorgar los contratos de construcción de cada una de las torres a diferentes compañías, las cuales desarrollaron una gran competitividad para terminar su respectiva torre, debido al beneficio en imagen y marketing que ello podría reportarles.
            Uno de los elementos más significativos y a la vez problemáticos en la construcción fue el puente que une ambas torres a la altura de la planta 44. Dicho puente consta de 2 alturas y permite la distribución del tránsito entre los diferentes equipamientos (despachos, salas de reuniones, comedores), así como una vía alternativa de escape en caso de incendio en alguna de las torres.
            Dicho puente además de su funcionalidad, tiene la misión de crear un espacio entre las torres que simboliza una puerta hacia el infinito del cielo.

           

jueves, 16 de junio de 2011

El Puente de Oresund: El Puente Atirantado más largo del mundo

           En Suecia y Dinamarca el puente se refiere lo más a menudo posible como Öresundsbron o Øresundsbroen, respectivamente. La compañía sí mismo del puente insiste encendido Øresundsbron, un compromiso entre las dos idiomas que simbolicé una identidad cultural común de la región, los “ciudadanos de Oresund” de la gente que se convierten una vez que el puente fuera establecido. Puesto que es realmente un puente y un túnel, a veces más técnico correctamente se nombra el acoplamiento de Oresund o la conexión de Oresund (danés: Øresundsforbindelsen, Sueco: Öresundsförbindelsen). El puente de los sonidos se oye de vez en cuando, usando el nombre inglés tradicional del estrecho.

       Con un costo total de 1500 millones de dólares, el grandioso proyecto se inicio en 1991 con el acuerdo entre los gobiernos de Dinamarca y Suecia, y concluyó en apenas 9 años.
      La construcción comenzó adentro 1995. La sección pasada fue construida el 14 de agosto, 1999. Príncipe de corona Frederik de Dinamarca y Princesa de corona Victoria de Suecia satisfecha a mitad de la distancia para celebrar su terminación. La inauguración oficial ocurrió el 1 de julio, 2000, con Reina Margrethe II, y Rey Carl XVI Gustaf. El puente fue abierto para el tráfico se mismo día. Antes de la inauguración 79.871 corredores compitieron en una media distancia maratón (Broloppet, el puente funcionado) de Amager (en Dinamarca) a Skåne (en Suecia) el 12 de junio de 2000.

            El uso del puente no era inicialmente tan alto como esperado, que fue atribuido generalmente al costo de la travesía. 2005 y 2006, sin embargo, se ha visto un aumento rápido en el volumen de tráfico en el puente. Este fenómeno puede ser debido a los daneses que compran hogares en Suecia y que conmutan a su trabajo en Dinamarca, porque el precio de contener en Malmö es más bajo que en Copenhague. En fecha 2008 un solo coche monta a través de los costes del puente DKK 260, SEK 325 o EUR 36 (sin embargo, los descuentos de el hasta 75% están disponibles para los usuarios regulares). En 2007 casi 25 millones de personas de viajó sobre el puente, 15.2 millones en coches y autobuses y 9.6 millones en tren.

            El puente tiene uno de los más largos cable-permanecido palmos principales en el mundo en 490 metros (1,608 pie). La altura del pilar más alto es 204 metros (669 pies). La longitud total del puente es 7.845 metros (25.738 pies), que es aproximadamente mitad de la distancia entre los landmasses suecos y danéss, y su peso es 82.000 toneladas métricas. En el puente, las dos ferrovías están debajo de los cuatro carriles del camino. El puente tiene una separación vertical de 57 metros (187 pies), aunque la mayoría del tráfico del barco a través de Oresund todavía pasa sobre el estrecho del tramo de 16 kilómetros de túnel, llamado Drogdentunnelen (el túnel de Drogden).

            El puente termina en el medio de Oresund, en una isla artificial construida, llamada Peberholm. La isla es más de 4 kilómetros de largo y algunos cientos metros anchos, pertenece a Dinamarca. Se construyó en forma de túnel – isla – puente, ya que todo el tramo resultaría demasiado caro, y no se construyó en su totalidad como puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup, Aeropuerto Internacional de Copenhague, está situado junto a la entrada actual del túnel.

            Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el lugar de fabricación. Una vez posicionado cada segmento con gran precisión gracias a la tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. Una vez selladas las juntas por el personal de buceo, se procedió al desecado del interior del conducto.

            Este conjunto está diseñado para soportar temperaturas inferiores a los 20º bajo cero, la alta salinidad que impone el ambiente marino y la posible colisión de buques o de impactos de hielo. La utilización de la más alta tecnología y de un hormigón especial, el H-50, debe garantizar una vida útil prevista de cien años en un ambiente tan agresivo como son los mares del Norte y Báltico. Para un ambiente tan extremo, con esas temperaturas, se ha acudido a la tecnología española. Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en la soleada población gaditana de Puerto Real. La empresa española Dragados Offshore fue la encargada de construirlos y transportarlos por vía marítima hasta la costa sueca.            
            El Puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmo-Copenhague terminó por desaparecer, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas lineas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotúnel.










domingo, 1 de mayo de 2011

La Torre más Inclinada del Mundo CAPITAL GATE

    Hay que sumar un récord más a la colección de los Emiratos Árabes Unidos.
        La torre Capital Gate, que se construyo en la ciudad emiratí de Abu Dhabi, fue certificado por el Libro Guinness de récords  mundiales como “la torre, hecha por el hombre, más inclinada del mundo”.
        Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, nos ofrece una gran variedad de culturas, gentes, monumentos, una capital de tradiciones beduinas, playas, desiertos y montañas, pero también a la cabeza de la arquitectura vanguardista, es hogar para importantes oficinas del gobierno federal y es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos así como sede de la Familia Real Emiratí.
            El Capital Gate supera de esta manera a la Torre de Pisa en Italia, una torre que debe su inclinación por falta de solidez del terreno. Por el contrario, la torre de Abu Dhabi, fue concebida para que la inclinación fuera efectiva a partir del piso 12. La inclinación es de 18 grados, cuatro veces más que la Torre de Pisa (4 grados), aunque hay que tener en cuenta que la Torre de Pisa es tres veces más pequeña. También supera en inclinación a las Torres Kio (Madrid, 15 grados).
            Debido a su postura, la torre fue construida sobre una enorme losa con una gran densidad de acero reforzado, que a su vez está asentada en el terreno mediante casi 500 pilotes de hasta 30 metros de profundidad. Esto es así para lograr soportar las tensiones por viento, gravedad, e incluso posibles sismos que generará la torre debido a su peculiar forma.
        Las placas del piso se colocaron verticalmente hasta el doceavo piso, a partir del cual se escalonaron con una separación de 300 a 1,400 milímetros para darle la inclinación a la torre, explicaron los dueños.

         El Capital Gate forma parte del lujo propio de los Emiratos Árabes, pero también es un edificio sostenible. El doble acristalamiento de sus más de 728 piezas de su fachada le servirá para acumular energía y mantener las condiciones ambientales.
            Capital Gate tiene varios usos y muchas potencialidades que mostrar: por una parte acoge en su interior un hotel de cinco estrellas de la Cadena Hyatt, infaltable en todo proyecto de suma importancia como éste; por otro se converte en sede de las oficinas más lujosas del emirato árabe: toda reunión política y de jerarquía internacional será organizada en la torre más inclinada del mundo.
            El interior de este edificio de diseño futurista está pensado para albergar 20.000 metros cuadrados de exclusivas oficinas y un hotel de 5 estrellas. El vestíbulo del hotel se encuentra suspendido a 80 metros del suelo en la planta 18 con una vista panorámica de la ciudad. Debido a la forma ondulada y única de esta torre, cada habitación del hotel tiene una forma y una orientación diferente.
            El entorno en el que se levanta, Capital Centre, cuenta con una inversión de más de 2,000 millones de dólares, y aspira a convertirse en una micro-ciudad en torno al Centro Nacional de Exhibiciones del país. Cuando el turista se ubique junto a la torre Capital Gate, no podrá creer lo que está viendo, puesto que afecta toda lógica de construcciones.

            “Es un edificio que refleja la visión a futuro del emirato”, dijo Sheikh Sultan Bin Tahnoon al Nahyan, presidente de la firma dueña del edificio, Abu Dhabi National Exhibitions Company.
            El Capital Gate no es el más alto del mundo, pero su inclinación intencionada y su diseño impresiona mucho más que otros edificios.

miércoles, 6 de abril de 2011

CRISTO REDENTOR

            La estatua Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima del cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 38 metros, incluidos sus 8 metros de pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.
            La idea de un monumento religioso en Río fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia. La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño inicial del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura).
            El proyecto escogido era inicialmente estaba pensado como un Jesucristo con una cruz en la mano derecha y el mundo en la mano izquierda.

        El diseño más realista dio paso a otro más simbólico a petición del cardenal brasileño Sebastiao Leme, quien deseaba que se pudiera ver su carácter religioso desde cualquier distancia.
     La paternidad del Cristo ha sido motivo de controversia, aunque Bel Noronha, biznieta de Silva Costa, autora de un documental sobre el monumento y comisaria de la exposición, sostiene que es totalmente brasileño, puesto que el proyecto fue creado, construido y financiado por brasileños.
            “Hay una creencia de que el Cristo fue donado por Francia o creado allí, que pudo surgir porque se construyó en una época en que la cultura francesa tenía un fuerte peso en Brasil y porque algunos establecen paralelismos con la Estatua de la Libertad explicó en entrevista con Efe”.
            La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería.
            En la ceremonia de inauguración, el 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.

            El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el Conocido como símbolo no solo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de Brasil, la estatua Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas que contemplan y trasforman este punto .