Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el quinto edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.
En 1991, las autoridades locales de Kuala Lumpur, decidieron dotar a la ciudad de un distrito de negocios, que fuese la imagen de una ciudad moderna y por supuesto mostrase al mundo la pujanza de la, por aquel entonces, emergente economía malaya. La construcción estrella de aquel centro de negocios serían unas torres gemelas distintivas y únicas para la ciudad.
El terreno en donde se edificaron las torres se encuentra en el corazón del distrito comercial y financiero de Kuala Lumpur. La primera fase del Kuala Lumpur City Centre ocupa seis hectáreas en el sector noreste del predio.
Para ello se seleccionaron los terrenos del antiguo club de campo de la ciudad y se convocó un concurso internacional por invitación, en el que participaron 8 estudios de arquitectura diferentes. El diseño ganador fué el creado por Cesar Pelli.
La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.
En su construcción se involucró a trabajadores de distintas naciones que aportaron su conocimiento y trabajo. En la construcción de ambas torres se diseñó una estrategia que permitió acelerar el trabajo. Se crearon dos equipos: uno formado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses, uno a cargo de cada torre, de modo que hubo una gran competencia por lograr el mejor y más rápido trabajo.
Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. El skybridge, como es llamado, es el punto más alto accesible para los visitantes. Las visitas son gratuitas, pero limitadas a 1.200 personas diarias.
En su interior las torres se encuentran ocupadas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft.
En su base los dos rascacielos están conectados por un edificio de 6 plantas que, además de tiendas y espacios para el tiempo libre, acoge el teatro de la Dewan Filharmonik Orchestra, una galería de arte, una biblioteca sobre la energía, un centro de investigación científica, el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria kentuki.
Pelli propuso Dos torres gemelas de 88 plantas y 427 metros de altura, unidas mediante un puente a media altura, en la planta 44. La planta de los edificios, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica, una estrella de 12 picos. La construcción de las torres comenzó en 1994.
En un principio las torres no fueron pensadas para convertirse en las más altas del mundo, ya que en un primer momento la altura máxima del pináculo era 16 metros menor que la de la Torre Sears.
Unos de los principales problemas con los que topo la construcción de estas torres fue la irregularidad del asiento del terreno rocoso sobre el que estaba previsto situarlas, lo cual provoco que se cambiase la localización original por otra situación a 60 metros, más adecuada según los ingenieros de estructuras.
Las torres descansan sobre una losa de hormigón, que a su vez está situada sobre un “bosque” subterráneo de pilares de hormigón y acero. La estructura se basa en un núcleo y pilares de hormigón. La estructura metálica fue desechada debido a la poca disposición de los constructores malayos a trabajar con estructura de acero, así como a la necesidad de minimizar vibraciones en las partes superiores de las torres. Cada torre está compuesta por 16 columnas cilíndricas de cemento armado, cada una de las cuales ocupa un ángulo de la estrella.
Su diámetro, de 2,4 metros, se ahúsa hacia arriba; las columnas están finalmente unidas unas a otras por vigas de arco, también de cemento.
La construcción de las torres se desarrolló de manera relativamente rápida, gracias en parte a la decisión de los promotores de otorgar los contratos de construcción de cada una de las torres a diferentes compañías, las cuales desarrollaron una gran competitividad para terminar su respectiva torre, debido al beneficio en imagen y marketing que ello podría reportarles.
Uno de los elementos más significativos y a la vez problemáticos en la construcción fue el puente que une ambas torres a la altura de la planta 44. Dicho puente consta de 2 alturas y permite la distribución del tránsito entre los diferentes equipamientos (despachos, salas de reuniones, comedores), así como una vía alternativa de escape en caso de incendio en alguna de las torres.
Dicho puente además de su funcionalidad, tiene la misión de crear un espacio entre las torres que simboliza una puerta hacia el infinito del cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario