jueves, 16 de junio de 2011

El Puente de Oresund: El Puente Atirantado más largo del mundo

           En Suecia y Dinamarca el puente se refiere lo más a menudo posible como Öresundsbron o Øresundsbroen, respectivamente. La compañía sí mismo del puente insiste encendido Øresundsbron, un compromiso entre las dos idiomas que simbolicé una identidad cultural común de la región, los “ciudadanos de Oresund” de la gente que se convierten una vez que el puente fuera establecido. Puesto que es realmente un puente y un túnel, a veces más técnico correctamente se nombra el acoplamiento de Oresund o la conexión de Oresund (danés: Øresundsforbindelsen, Sueco: Öresundsförbindelsen). El puente de los sonidos se oye de vez en cuando, usando el nombre inglés tradicional del estrecho.

       Con un costo total de 1500 millones de dólares, el grandioso proyecto se inicio en 1991 con el acuerdo entre los gobiernos de Dinamarca y Suecia, y concluyó en apenas 9 años.
      La construcción comenzó adentro 1995. La sección pasada fue construida el 14 de agosto, 1999. Príncipe de corona Frederik de Dinamarca y Princesa de corona Victoria de Suecia satisfecha a mitad de la distancia para celebrar su terminación. La inauguración oficial ocurrió el 1 de julio, 2000, con Reina Margrethe II, y Rey Carl XVI Gustaf. El puente fue abierto para el tráfico se mismo día. Antes de la inauguración 79.871 corredores compitieron en una media distancia maratón (Broloppet, el puente funcionado) de Amager (en Dinamarca) a Skåne (en Suecia) el 12 de junio de 2000.

            El uso del puente no era inicialmente tan alto como esperado, que fue atribuido generalmente al costo de la travesía. 2005 y 2006, sin embargo, se ha visto un aumento rápido en el volumen de tráfico en el puente. Este fenómeno puede ser debido a los daneses que compran hogares en Suecia y que conmutan a su trabajo en Dinamarca, porque el precio de contener en Malmö es más bajo que en Copenhague. En fecha 2008 un solo coche monta a través de los costes del puente DKK 260, SEK 325 o EUR 36 (sin embargo, los descuentos de el hasta 75% están disponibles para los usuarios regulares). En 2007 casi 25 millones de personas de viajó sobre el puente, 15.2 millones en coches y autobuses y 9.6 millones en tren.

            El puente tiene uno de los más largos cable-permanecido palmos principales en el mundo en 490 metros (1,608 pie). La altura del pilar más alto es 204 metros (669 pies). La longitud total del puente es 7.845 metros (25.738 pies), que es aproximadamente mitad de la distancia entre los landmasses suecos y danéss, y su peso es 82.000 toneladas métricas. En el puente, las dos ferrovías están debajo de los cuatro carriles del camino. El puente tiene una separación vertical de 57 metros (187 pies), aunque la mayoría del tráfico del barco a través de Oresund todavía pasa sobre el estrecho del tramo de 16 kilómetros de túnel, llamado Drogdentunnelen (el túnel de Drogden).

            El puente termina en el medio de Oresund, en una isla artificial construida, llamada Peberholm. La isla es más de 4 kilómetros de largo y algunos cientos metros anchos, pertenece a Dinamarca. Se construyó en forma de túnel – isla – puente, ya que todo el tramo resultaría demasiado caro, y no se construyó en su totalidad como puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup, Aeropuerto Internacional de Copenhague, está situado junto a la entrada actual del túnel.

            Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el lugar de fabricación. Una vez posicionado cada segmento con gran precisión gracias a la tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. Una vez selladas las juntas por el personal de buceo, se procedió al desecado del interior del conducto.

            Este conjunto está diseñado para soportar temperaturas inferiores a los 20º bajo cero, la alta salinidad que impone el ambiente marino y la posible colisión de buques o de impactos de hielo. La utilización de la más alta tecnología y de un hormigón especial, el H-50, debe garantizar una vida útil prevista de cien años en un ambiente tan agresivo como son los mares del Norte y Báltico. Para un ambiente tan extremo, con esas temperaturas, se ha acudido a la tecnología española. Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en la soleada población gaditana de Puerto Real. La empresa española Dragados Offshore fue la encargada de construirlos y transportarlos por vía marítima hasta la costa sueca.            
            El Puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmo-Copenhague terminó por desaparecer, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas lineas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotúnel.










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